Dispositivos Comunitarios en Salud Mental

¿Qué son los Dispositivos Comunitarios en Salud Mental?

En salud, se reconocen como estrategias sociales que se desarrollan en coordinación y con empoderamiento de la comunidad. Se orientan a la promoción de la salud con énfasis en la salud mental, la prevención del riesgo asociado a los problemas y trastornos en salud mental y al consumo de Sustancias Psicoactivas –SPA -fomentando la inclusión social.

¿Cuál es el objetivo de los Dispositivos Comunitarios?

Brindar apoyo y orientación a la población en promoción de la salud mental, así como la prevención de problemas y trastornos mentales, la prevención y reducción de daños en consumo de sustancias psicoactivas en los entornos comunitarios y educativos, este último con privilegio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

¿A quiénes van dirigidos los Dispositivos Comunitarios?

A la “comunidad en general”. son de especial atención las personas y familias en situaciones de vulnerabilidad o con riesgo asociado a problemas y trastornos mentales, y consumo de sustancias psicoactivas.

Los “dispositivos comunitarios” se desarrollan en los entornos comunitario y educativo a través de “centros de escucha comunitario”, Zonas de Orientación Escolar “ZOE”, Zonas de Orientación Universitaria “ZOU”, Zonas de Orientación Laboral “ZOL” y líneas telefónicas.

Más información…

¿Cuáles son los dispositivos comunitarios presentes en los territorios?

Es un proceso de trabajo comunitario que se fundamenta en la construcción de redes sociales donde participan activamente los actores de la comunidad local dando respuesta a problemáticas y necesidades priorizadas por ellos mismos.

Una Zona de Orientación Escolar es un espacio relacional y en ocasiones físico en donde se establecen servicios de acogida, escucha activa, acompañamiento, asesoría terapéutica.

Espacios ubicados en las instituciones educativas universitarias, donde se ofrecen servicios de orientación, escucha activa, acompañamiento y canalización hacia los servicios sociales y de salud.

Espacios en los lugares de trabajo informal donde se ofrecen servicios de orientación, escucha activa, acompañamiento y canalización hacia los servicios sociales y de salud.

Orientadas a promover la escucha, atención y resolución de problemáticas frente al consumo de psicoactivos, abuso sexual, maltrato infantil, discriminación social, entre otras.

¿Cómo se puede acceder a una red de apoyo o dispositivo comunitario en salud mental?

Se debe preguntar en su municipio la oferta de los dispositivos comunitarios en salud del territorio, con cuales se cuenta y cuál es el más opcional según su situación, un profesional de la salud te guiara. En el caso en que no se encuentre oferta disponible, en el territorio, en el marco de la apropiación de las orientaciones de las políticas de salud mental y prevención del consumo, así como el análisis de situación en salud y el perfil epidemiológico en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, se debe preguntar a los actores comunitarios y actores institucionales las estrategias del plan de intervenciones colectivas para participar en ellas, como las demás ofertas institucionales.