Estigma, discriminación y exclusión

El estigma

Hace referencia a “construcciones culturales negativas hacia personas y grupos específicos, a través de las cuales se les asignan aspectos que deben ser controlados, excluidos o eliminados de una sociedad o comunidad. Cuando esta construcción negativa es interiorizada por la persona o comunidad que recibe el “estigma o marca”, se denomina auto estigma. Lo anterior limita el ejercicio de sus derechos, afecta su calidad de vida y repercute en su familia, comunidad y redes de apoyo”. (Orientaciones para eliminar el estigma y la discriminación, hacia personas que consumen sustancias psicoactivas, con enfoque de género y población LGBTI. Ministerio de Salud y Protección Social. Octubre 2021).

La discriminación

es una acción o decisión que amenaza a una persona o a un grupo de personas de forma diferente y que puede estar basada en la raza, el origen nacional o étnico, el color, la religión, el sexo, la edad o la discapacidad física o mental. Las personas que viven con una condición de salud mental que sufren discriminación también encuentran barreras en la búsqueda y el mantenimiento de trabajo, una vivienda segura y servicios de atención médica. También tiene un impacto en la interacción social con los miembros de la familia, amigos y con la comunidad. (https://www.paho.org/es/campanas/haz-tu-parte).

“Discriminar es dañar los derechos de alguien simplemente por ser quien es o por creer en lo que cree. La discriminación es nociva y perpetúa la desigualdad.

Todos tenemos derecho a ser tratados por igual, con independencia de nuestra raza, etnia, nacionalidad, clase, casta, religión, creencias, sexo, género, lengua, orientación sexual, identidad de género, características sexuales, edad, estado de salud u otra condición. Y aun así, con demasiada frecuencia oímos historias desgarradoras de personas que sufren la crueldad sólo por pertenecer a un grupo “diferente” de quienes están en posiciones de privilegio o de poder”. (Amnistía Internacional. 2023).

La exclusión

“Las actitudes sociales practicadas de una forma negativa sobre las personas con enfermedad mental, suelen conllevar a una exclusión que pueden producir una imagen social marginada afectando el bienestar, la adaptación y la participación social, a la vez que marcan barreras que aumentan en el aislamiento y marginación de cada una de estas personas” (SALUTA. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá. vol. 1, núm. 1, 2017. saluta@umecit.edu.pa).

Infografías