Preguntas Frecuentes

GLIA es la Plataforma Integral de Atención en Salud Mental para la población del departamento de Nariño, en ella se articulan a través de tecnologías de la comunicación: la oferta institucional, social y comunitaria (tanto del departamento como de los municipios) relacionada con: trastornos mentales y epilepsia; consumo de Sustancias Psicoactivas SPA; violencia y conducta suicida; con el fin de dar a los usuarios información, prestarles orientación psicológica o facilitarles radicar una PQRSF (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones).

GLIA cuenta con tres formas de acceso, a través de:

  • Líneas de teleorientación y WhatsApp al siguientes número de celular: 317 8054329.
  • Portal web https://glia.idsn.gov.co, por chatbot (asistente virtual), a través de la misma página web.
  • Aplicación móvil GLIA Nariño (disponible para Android).

La Plataforma Integral de Atención en Salud Mental GLIA, sirve para facilitarle a la población del departamento de Nariño, el acceso a la atención en Salud Mental, siendo un enlace de la oferta institucional, social y comunitaria en los cuatro eventos de Salud Mental: trastornos mentales y epilepsia; consumo de Sustancias Psicoactivas SPA; violencia y conducta suicida, de tal manera que una vez el usuario establezca contacto con GLIA pueda recibir información, solicitar ayuda o canalizar una PQRSF (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones).

  • Red telefónica fija o celular: Las personas pueden solicitar información mediante llamada telefónica o WhatsApp a la línea de teleorientación 317 8054329, contactando a un profesional o responsable de su llamada el cual estará en la posibilidad de brindarle la información que requiera o derivar su solicitud a otra entidad.
  • Redes sociales Facebook @Gliasaludmentalnarino e instagram @glia_saludmental
  • Portal web de GLIA https://glia.idsn.gov.co/, donde encontrará información referente a temas de salud mental y un asistente virtual (chatbot) que le guiará con su solicitud y le brindará la posibilidad de comunicarse con un profesional en salud mental, quien le prestará la ayuda requerida.
  • Aplicación móvil GLIA Nariño, disponible para Android.

En GLIA se puede encontrar información sobre:

  • Hábitos saludables en salud mental.
  • Definición de salud mental, consumo de sustancias psicoactivas; problemas, trastornos mentales y epilepsia; violencias, y conducta suicida.
  • Caja de herramientas con material descargable para redes de apoyo.
  • Encuesta de Resiliencia, que ayuda a identificar riesgos en salud mental y si su nivel de resiliencia (capacidad de adaptarse a los cambios) o su salud mental están en riesgo.
  • Curso virtual de formación como  agente comunitario en salud mental.
  • Curso de Primeros Auxilios Psicológicos – PAP.
  • Curso de Política Nacional de Salud Mental y Política de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
  • Curso de Salud Mental en Emergencias y Desastres.

Las personas que han ingresado por cualquiera de los tres canales de acceso encontrarán según sea su caso un proceso de acompañamiento personalizado guiado por un profesional que brinda orientación para acceder a los vínculos de la red de instituciones y servicios para atender su solicitud de apoyo y realizar la respectiva derivación a la ruta de atención.

Durante la atención encontrará tres tipos de apoyo u orientación, los cuales estarán de acuerdo con el canal utilizado por la persona, de la siguiente manera:

  • Personas que ingresan por los canales de acceso telefonía fija o móvil sin acceso a internet: atención mediante llamada telefónica para la atención y/u orientación por un profesional que realiza un proceso de Primeros Auxilios Psicológicos – PAP y un proceso de escucha activa, identificando la necesidad de atención y el servicio que requiere el ciudadano.
  • Personas que ingresan por los canales de acceso plataforma móvil o uso de chat con acceso a internet, encontrarán atención mediante un chat virtual y enlaces directos con link de otras instituciones, que remitan al ciudadano a las líneas o canales directos según su necesidad de apoyo en las áreas legal, jurídico, salud, educativo, laboral etc. Los ciudadanos que ingresen por este grupo podrán tener la opción de enlazar su solicitud para ser acompañada por un profesional mediante llamada telefónica.
  • Personas que ingresan mediante la página web de la plataforma de atención integral en Salud Mental – GLIA dentro de las acciones de atención integral en salud mental, adicionalmente tendrán a su disposición contenidos en video, audio, texto o enlaces en línea que les permitan la interacción directa con entidades según sea su necesidad de apoyo. Además, tendrán la opción de que un profesional oriente su requerimiento mediante una línea telefónica.

 

Puede consultar la información para solicitar atención, dando clic en el botón necesita ayuda, que se muestra en la siguiente ilustración:

 

Todos los vínculos de la red de servicios para la atención en salud mental que estarán disponibles en la plataforma de atención integral en salud mental -GLIA serán monitoreados y actualizados por el IDSN, con la finalidad de que la información presente en esta plataforma sobre: rutas de atención, prestadores habilitados para la atención al consumo, programas, redes o proyectos se encuentre activa.

La persona puede ingresar por cualquiera de los canales de acceso dispuestos para la atención integral en salud mental – GLIA.

Si la persona ingresa por una línea telefónica de atención en salud mental el profesional le informará los canales disponibles para realizar las PQRSF de acuerdo con la solicitud y las competencias institucionales.

Si la persona ingresa por el chat o por la plataforma se direccionará a un formulario web dispuesto en GLIA, el cual servirá de enlace entre el ciudadano y la institución receptora de la PQRSF (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones). Para este proceso, se dispondrá de una base de datos con información de los correos electrónicos habilitados de cada institución para recepcionar PQRSF, quienes realizarán el trámite y seguimiento correspondiente de acuerdo con sus competencias.  Paralelamente, se enviará una copia al correo electrónico del ciudadano que interpuso la PQRSF como comprobante de la canalización de su solicitud, informándole, además, que, si no tiene respuesta dentro del plazo establecido, deberá escalar su solicitud al Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN o Supersalud y se le brindará información de los contactos y canales de estas instituciones.

La canalización de PQRSF, también se puede realizar a través del aplicativo móvil GLIA Nariño, disponible para Android en Play Store.

Puede acceder al formulario de canalización de PQRSF, haciendo clic en el botón que se ve en la siguiente ilustración, ubicado en la página de inicio

Las instituciones que se articulan a la Plataforma de Atención Integral en Salud Mental GLIA son:

  • Procuraduría General de la Nación
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
  • Secretaría de Familia y Desarrollo Social
  • Defensoría del Pueblo
  • Policía Nacional de Colombia
  • Personerías municipales

Definiciones generales

Según el Ministerio de Salud y Protección Social. 2016, las drogas, sustancias psicotrópicas, sustancias psicoactivas o SPA, “es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras) produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, la cual modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento. Su consumo puede crear consumo problemático o dependencia (Ministerio de Salud y Protección Social. 2016).

El suicidio es el acto de quitarse la vida deliberadamente. La autolesión es un término más amplio que se refiere al envenenamiento o a la lesión autoinfligida intencional, que puede o no tener una intención o resultado fatal. Hay que contemplar la posibilidad de autolesión/suicidio si la persona presenta alguno de los siguientes signos y síntomas: Desesperanza y desesperación extremas, pensamientos/planes/actos del presente o pasados de autolesión o suicidio, actos de autolesión con signos de envenenamiento o intoxicación, hemorragia por heridas autoinfligidas, pérdida del conocimiento, letargo extremo o alteraciones emocionales graves.  (Guía de Intervención del programa de acción para superar las brechas en salud mental – mhGAP 2.0)

“Las violencias corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino. Son un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas; por la gravedad y magnitud con la que se presentan y porque se pueden prevenir” (Ministerio de Salud y Protección Social 2023)

Los problemas, trastornos mentales y epilepsia representan una carga elevada en cuanto a mortalidad, morbilidad y discapacidad y generan grandes costos económicos asociados a violaciones de derechos humanos. Quienes las padecen presentan dificultades en su funcionamiento cotidiano en el ámbito personal, familiar, social, educativo, ocupacional o de otro tipo; corren un alto riesgo de estar expuestas a la estigmatización, la discriminación y la violación de su derecho a vivir con dignidad, sin embargo, con el tratamiento adecuado, se puede controlar bien y en la mayoría de las personas son funcionales en una vida cotidiana en familia y comunidad. (Guía de Intervención del programa de acción para superar las brechas en salud mental – mhGAP 2.0)

Son un conjunto de relaciones que integran a una persona con su entorno social, o con personas con las que establecen vínculos solidarios y de comunicación, donde se genera un espacio de identificación y priorización de solución de los problemas que pueden presentarse en cualquier esfera de la vida analizando sus causas, proponiendo soluciones y vigilando su implementación y resultados.

Chat
Necesita ayuda, ¡escríbanos!