Según la Organización Panamericana de la salud, las Sustancias Psicoactivas – SPA son “diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso, generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento”.
El consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA es el uso de diferentes sustancias con el fin de generar diversas manifestaciones clínicas, que generen satisfacción al consumidor, y que su uso prolongado puede llevar al abuso y dependencia generando un trastorno mental y orgánico.
Las Sustancias Psicoactivas – SPA se pueden clasificar en tres grupos: según sus efectos en el cerebro, su origen o por la normatividad.
Según sus efectos en el cerebro pueden ser:
- Depresoras: (relajan o ralentizan profundamente la actividad del cerebro)
- Estimulantes: (aceleran el funcionamiento habitual del cerebro)
- Alucinógenas: (alteran el funcionamiento adecuado del cerebro provocando cambios en la percepción del individuo).
Según su origen pueden ser:
- Naturales: Sustancias que se derivan de plantas, animales o minerales. (Ejemplo: Coca, Marihuana, Opio, Cafeína, Tabaco, Peyote, hongos psilocibios).
- Sintéticas: Sustancias que han sido manipuladas mediante un proceso químico. (Ejemplo: 2CB, LSD, MDMA o Éxtasis).
- Semisintéticas: Sustancias que tienen su origen en la naturaleza pero que se alteran con un proceso químico) (ejemplo: la cocaína, derivada de la coca; o la morfina, derivada del opio).
Según la normatividad pueden ser:
- Legales: Sustancias disponibles mediante prescripción médica o cuya comercialización es permitida. (Ejemplo: Alcohol, tabaco, cafeína)
- Ilegales: son sustancias cuya distribución o comercialización están penalizadas por la ley. (Ejemplo: Cocaína, marihuana, opio, heroína, basuco, anfetaminas, éxtasis, MDMA, popper, LSD, hongos.)
- Legales de uso indebido: consumir medicamentos de una manera diferente a la prescrita por el profesional de la salud o consumir sustancias que no son para el consumo humano. (Ejemplo: Medicamentos psiquiátricos (conocidos como “roches” o ruedas”), ansiolíticos, barbitúricos, benzodiacepinas, somníferos, disolventes orgánicos volátiles inhalables (pegantes industriales, pinturas, lacas barnices y gasolina) y ketamina (anestésico de uso veterinario).
(Ministerio de salud y protección social. 2016. ABECÉ de la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas MSPS, pág. 2).
Generan una respuesta inhibitoria en las neuronas, es decir, lleva a lentitud o pasividad de pensamiento y acciones, hasta el punto de generar sedación, siendo víctimas fáciles de robos y todo tipo de violencias. (Ej. Alcohol, barbitúricos, benzodiacepinas, derivados del cannabis, heroína, metadona, sustancias volátiles (Dick o Boxer).
(Instituto Colombiano de bienestar Familiar 2016, lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con consumo de sustancias psicoactivas, pág. 12).
Producen un fenómeno de excitación sobre las neuronas, estimulando el funcionamiento del organismo. (Ej. Anfetaminas, cocaína, crack, drogas de síntesis, tabaco; xantinas: cafeína, teína, cacao).
(Instituto Colombiano de bienestar Familiar 2016, lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con consumo de sustancias psicoactivas pág. 11-12).
Son todas aquellas sustancias que producen estados de alteración temporal de la conciencia, debido a que generan cambios en la forma como se percibe y se interpreta la realidad visual, táctil y auditiva. Alteraciones sensoriales. (Ej. Derivados del cannabis, drogas de síntesis, hongos, ketamina, LSD, PCP, sustancias volátiles).
(Instituto Colombiano de bienestar Familiar 2016, lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con consumo de sustancias psicoactivas, pág. 12).
Tipos de Sustancias Psicoactivas (SPA)
Bebida alcohólica
Basuco
Cocaína
Popper
Tabaco
Ketamina
Heroína
Anfetamina
Hongos
Modo de administración
Es la forma en que se introduce una sustancia en el organismo.
Son las siguientes:
- Vía oral
- Inyección intravenosa (IV), subcutánea o intramuscular
- Inhalación
- Fumada
- Por absorción a través de la piel o la superficie de las mucosas, como las encías, el recto o los genitales. Este proceso determina el tiempo que tarda una sustancia en ser absorbida por el torrente sanguíneo.
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Terminología e información sobre drogas-Tercera edición, pág. 76
Niveles de consumo de
Sustancias Psicoactivas - SPA
Se entiende un hábito de consumo de sustancias que eleva el riesgo de sufrir consecuencias nocivas para el consumidor. A diferencia de consumo perjudicial, el consumo de riesgo se refiere a modelos de consumo que tienen importancia para la salud pública, pese a que el consumidor individual no presenta ningún trastorno actual.
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Terminología e información sobre drogas-Tercera edición, pág. 72
Se entiende un hábito de consumo de una Sustancia Psicoactiva – SPA que causa daño a la salud, ya sea físico (p. ej., hepatitis por inyección de drogas) o mental (p. ej., episodios depresivos secundarios a una ingestión masiva de alcohol). El consumo perjudicial comporta a menudo, aunque no siempre, consecuencias sociales adversas.
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Terminología e información sobre drogas-Tercera edición, pág. 72
Un consumo es problemático cuando éste afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos. También cuando altera las actividades diarias como el trabajo o el estudio, o cuando implica problemas económicos o con la ley. “Se considera que todo consumo de sustancias lícitas o ilícitas en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en niñas, niños y adolescentes, son problemáticos”.
(Ministerio de Salud y Protección Social 2016, ABECÉ de la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas MSPS, pág. 2).
Los factores protectores son características o atributos individuales, familiares o sociales, que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las Sustancias Psicoactivas – SPA.
- Entre los factores individuales se encuentran: empatía, habilidades sociales, capacidad para afrontar problemas, entre otros.
- Entre los factores familiares se encuentran el respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, entre otros.
- Entre los factores sociales se encuentran la participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las Sustancias Psicoactivas – SPA, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.
(Ministerio de Salud y Protección Social 2016, ABECÉ de la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas MSPS, pág. 3).
Los factores de riesgo son características o atributos individuales, familiares o sociales, que posibilitan o aumentan el consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA.
- A nivel individual los factores de riesgo están asociados a baja tolerancia a la frustración, conductas agresivas, baja autoestima, entre otros.
- Entre los factores familiares se encuentran: consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA por parte de padres de familia o cuidadores, disciplina autoritaria, sobreprotección, falta de supervisión de los padres o cuidadores en las actividades de los hijos, violencia intrafamiliar, entre otros.
- Entre los factores de riesgo social se encuentran: bajo apoyo de redes sociales, disponibilidad de las sustancias psicoactivas, uso de Sustancias Psicoactivas – SPA por parte de pares, violencias en el entorno escolar y social, entre otros.
(Ministerio de Salud y Protección Social 2016, ABECÉ de la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas MSPS, pág. 3).
La prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA puede entenderse en su sentido más amplio como el conjunto de acciones y el efecto de las intervenciones diseñadas para cambiar los determinantes individuales, sociales y ambientales del abuso de drogas legales e ilegales, incluyendo tanto la evitación del inicio al uso de drogas como la progresión a un uso más frecuente o regular entre poblaciones en situación de riesgo (Carlos Alonso Sanz, 2004).
En el marco de las acciones propias de la salud pública, la prevención hace énfasis en los procesos que permiten desarrollar y/o fortalecer estilos de vida saludables, los cuales incidan positivamente en la salud física y mental de las personas y las comunidades, con el fin de potenciar los factores de
protección individuales y colectivos y/o la disminución de los factores de riesgo.
Clasificación de los diferentes tipos de prevención:
- Prevención universal: dirigida a toda la población independientemente del nivel de riesgo en que se encuentre. Se abordan factores de riesgo y de protección de forma general. Toda la comunidad se beneficia de los programas encaminados a prevenir y retrasar el consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA y el propósito fundamental se centra en retardar la aparición del consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA. A partir de estas acciones, se promueve la participación de la sociedad en general, incluyendo acciones que impliquen el mejoramiento del ambiente social y familiar. En este contexto, se plantean acciones tales como la desmitificación de ideas y creencias entorno a las drogas, el incremento de las habilidades sociales o estilos de afrontamiento en niños o niñas, aumentar la capacidad de la crítica frente a las diversas presiones que promueven el consumo, aumento de la percepción de riesgo del uso y abuso de determinada sustancia (Becoña, 2002).
- Prevención selectiva: se dirige a grupos ya definidos, a grupos de riesgo, que por ciertas características como lo pueden ser la edad, el género, la comunidad y el modelo familiar, entre otras, se encuentran sometidos a mayores niveles de riesgo. Su objetivo principal se centra en evitar el inicio del consumo centrando su atención en los factores de protección y la disminución de la exposición a los factores de riesgo del grupo a abordar.
- Prevención indicada: dirigida a un subgrupo de la población que ya consume pero que todavía no ha generado dependencia o que se encuentran en situación de alto riesgo. En este nivel la atención se centra en las personas y sus factores de riesgo individuales. Su objetivo principal se centra en reducir el impacto del consumo y/o el riesgo de un consumo de tipo patológico.
Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio de Justicia y del Derecho 2018. Lineamiento de prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, págs. 20,21
Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y, en general, en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
Ministerio de Justicia y Derecho sin año. Documento metodológico para la implementación del programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. p136
Fenómeno complejo y multicausal, al que se asignan diversas formas de interpretación y al que corrientemente se suman otros fenómenos identificados bajo conceptos como ‘marginación’, ‘segregación’, ‘desviación’ y ‘aislamiento’. Debilita los vínculos entre los individuos y la sociedad, entendidos como relaciones de tipo económico, político, sociocultural y espacial; a mayores vínculos rotos, la persona se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad social.
La exclusión social incide en el incremento de la vulnerabilidad social del individuo y de los grupos afectados por el consumo de drogas, e incluso propicia el incremento del consumo. Por otra parte, posibilita que el consumo de drogas se transforme en un signo de reconocimiento y de identidad social al interior de los grupos de consumidores, dado que les permite sobreponerse a las dinámicas de exclusión ejercidas sobre ellos por el resto de la sociedad.
Ministerio de Justicia y Derecho sin año. Documento metodológico para la implementación del programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. p135.
Ministerio de la Protección Social – Fundación PROCREAR – hacía un modelo de inclusión social para personas consumidoras de sustancias psicoactivas. Pag 15
Ten en cuenta cómo puedes conocer las sustancias Psicoactivas
a. Tabaco | (cigarrillos, cigarros habanos, tabaco de mascar, pipa, etc.). Debes incluir los vapeadores con sus diferentes grados de nicotina Precaución: Hay combinaciones con marihuana. |
b. Bebidas alcohólicas | (cerveza, vino, licores destilados, etc.). No te olvides del: chapil, noni, chicha y hervidos, estas sustancias también hacen parte del ítem de alcohol. |
c. Cannabis | (marihuana, hierba, hashish, etc.). También la puedes conocer con los nombres de hachís, wax, space x, mota, porro, bareto, Transmilenio. |
d. Cocaína | (coca, basuco, crack, paco, etc.). Acá también se incluye la pasta base de cocina o basuco, También la puedes conocer con los nombres de nieve, polvo de oro, dulce para la nariz, piedra o en combinaciones como: “calvin klein: cocaína+ketamina” “speed ball: cocaína+heroína” . “banano o maduro: cocaína+marihuana” |
e. Anfetaminas u otro tipo de estimulantes | (speed, éxtasis, píldoras adelgazantes, etc.). También la puedes conocer con los nombres de anfetas, bennies, pepas, crosses, pep pills, aderall. |
f. Inhalantes | (pegantes, colas, gasolina, solventes, etc.). También la puedes conocer con los nombres de sacol, dick, mangazo. |
g. Tranquilizantes o pastillas para dormir | (Valium/Diazepam, Trankimazin/Alprazolam/Xanax, Orfidal/Lorazepam, Rohipnol, etc.). También la puedes conocer con los nombres de roches o ruedas, rufis. |
h. Alucinógenos | (LSD, ácidos, hongos, mezcalina, ketamina, PCP, etc.). También la puedes conocer con los nombres de Papelitos o cuadritos las conocemos/mescalina. |
i. Opiáceos | (heroína, metadona, codeína, morfina, dolantina/petidina, etc.). Otras sustancias pueden ser: tramadol, fentanilo, oxicodona (oxycontin), jarabe para la tos (dihidrocodeina), hidrocodona (vicodin). |
j. Otras | “tucibi” (Tusi-Cocaina rosa). ketamina, peyote, Yagé , Popper. |