Consumo de Sustancias Psicoactivas - SPA

Conceptos

Según la Organización Panamericana de la salud, las Sustancias Psicoactivas – SPA son “diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso,  generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento”.

https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias 

Más información…

El consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA es el uso de diferentes sustancias con el fin de generar diversas manifestaciones clínicas, que generen satisfacción al consumidor, y que su uso prolongado puede llevar al abuso y dependencia generando un trastorno mental y orgánico.

Las Sustancias Psicoactivas – SPA se pueden clasificar en tres grupos: según sus efectos en el cerebro, su origen o por la normatividad.

Según sus efectos en el cerebro pueden ser:

  • Depresoras: (relajan o ralentizan profundamente la actividad del cerebro)
  • Estimulantes: (aceleran el funcionamiento habitual del cerebro)
  • Alucinógenas: (alteran el funcionamiento adecuado del cerebro provocando cambios en la percepción del individuo).

Según su origen pueden ser:

  • Naturales: Sustancias que se derivan de plantas, animales o minerales. (Ejemplo: Coca, Marihuana, Opio, Cafeína, Tabaco, Peyote, hongos psilocibios).
  • Sintéticas: Sustancias que han sido manipuladas mediante un proceso químico. (Ejemplo: 2CB, LSD, MDMA o Éxtasis).
  • Semisintéticas: Sustancias que tienen su origen en la naturaleza pero que se alteran con un proceso químico) (ejemplo: la cocaína, derivada de la coca; o la morfina, derivada del opio).

 

Según la normatividad pueden ser:

  • Legales: Sustancias disponibles mediante prescripción médica o cuya comercialización es permitida. (Ejemplo: Alcohol, tabaco, cafeína)
  • Ilegales: son sustancias cuya distribución o comercialización están penalizadas por la ley. (Ejemplo: Cocaína, marihuana, opio, heroína, basuco, anfetaminas, éxtasis, MDMA, popper, LSD, hongos.)
  • Legales de uso indebido: consumir medicamentos de una manera diferente a la prescrita por el profesional de la salud o consumir sustancias que no son para el consumo humano. (Ejemplo: Medicamentos psiquiátricos (conocidos como “roches” o ruedas”), ansiolíticos, barbitúricos, benzodiacepinas, somníferos, disolventes orgánicos volátiles inhalables (pegantes industriales, pinturas, lacas barnices y gasolina) y ketamina (anestésico de uso veterinario).

(Ministerio de salud y protección social. 2016. ABECÉ de la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas MSPS, pág. 2).

Generan una respuesta inhibitoria en las neuronas, es decir, lleva a lentitud o pasividad de pensamiento y acciones, hasta el punto de generar sedación, siendo víctimas fáciles de robos y todo tipo de violencias. (Ej. Alcohol, barbitúricos, benzodiacepinas, derivados del cannabis, heroína, metadona, sustancias volátiles (Dick o Boxer).

(Instituto Colombiano de bienestar Familiar 2016, lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con consumo de sustancias psicoactivas, pág. 12).

Producen un fenómeno de excitación sobre las neuronas, estimulando el funcionamiento del organismo. (Ej. Anfetaminas, cocaína, crack, drogas de síntesis, tabaco; xantinas: cafeína, teína, cacao).

(Instituto Colombiano de bienestar Familiar 2016, lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con consumo de sustancias psicoactivas pág. 11-12).

Son todas aquellas sustancias que producen estados de alteración temporal de la conciencia, debido a que generan cambios en la forma como se percibe y se interpreta la realidad visual, táctil y auditiva. Alteraciones sensoriales. (Ej. Derivados del cannabis, drogas de síntesis, hongos, ketamina, LSD, PCP, sustancias volátiles). 

(Instituto Colombiano de bienestar Familiar 2016, lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con consumo de sustancias psicoactivas, pág. 12).

Tipos de Sustancias Psicoactivas (SPA)

Bebida alcohólica

(Cerveza, vino, licores destilados, chapil, noni, chicha, hervidos, etc).
Leer más...

Basuco

(Basura sucia de coca, carrito, bicha, susto).
Leer más...

Marihuana

(Hierba, hachis, wax, space x, mota, porro, bareto, transmilenio).
Leer más

Éxtasis

(X, MDMA, tachas, pills).
Leer más

LSD

(Ácidos, cartones, papelitos, tripis, cuadros).
Leer más

Tusi

TUSIBI-2C-B
Leer más

Cocaína

(Perico, perica, fua, nieve, polvo de oro, dulce para la nariz).
Leer más

Popper

(Nitratos o Rush).
Leer más...

Tabaco

(Cigarrillos, cigarros habanos, tabaco de mascar, pipa y vapeadores con sus grados de nicotina).
Leer más...

Ketamina

(Special K , K, KETA).
Leer más...

Heroína

(Caballo, paco, jaco, h, dama blanca).
Leer más

Anfetamina

(Speed, éxtasis, píldoras adelgazantes, anfetas, bennies, pepas, crosses, pep pills, aderall).
Leer más...

Hongos

(Zetas, trufas, hongos mágicos).
Leer más

Modo de administración

Es la forma en que se introduce una sustancia en el organismo.
Son las siguientes:

  • Vía oral
  • Inyección intravenosa (IV), subcutánea o intramuscular
  • Inhalación
  • Fumada
  • Por absorción a través de la piel o la superficie de las mucosas, como las encías, el recto o los genitales. Este proceso determina el tiempo que tarda una sustancia en ser absorbida por el torrente sanguíneo.
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Terminología e información sobre drogas-Tercera edición, pág. 76

Niveles de consumo de
Sustancias Psicoactivas - SPA

Se entiende un hábito de consumo de sustancias que eleva el riesgo de sufrir consecuencias nocivas para el consumidor. A diferencia de consumo perjudicial, el consumo de riesgo se refiere a modelos de consumo que tienen importancia para la salud pública, pese a que el consumidor individual no presenta ningún trastorno actual.

Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Terminología e información sobre drogas-Tercera edición, pág. 72

Se entiende un hábito de consumo de una Sustancia Psicoactiva – SPA que causa daño a la salud, ya sea físico (p. ej., hepatitis por inyección de drogas) o mental (p. ej., episodios depresivos secundarios a una ingestión masiva de alcohol). El consumo perjudicial comporta a menudo, aunque no siempre, consecuencias sociales adversas.

Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Terminología e información sobre drogas-Tercera edición, pág. 72

Un consumo es problemático cuando éste afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos. También cuando altera las actividades diarias como el trabajo o el estudio, o cuando implica problemas económicos o con la ley. “Se considera que todo consumo de sustancias lícitas o ilícitas en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en niñas, niños y adolescentes, son problemáticos”.

(Ministerio de Salud y Protección Social 2016, ABECÉ de la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas MSPS, pág. 2).

Los factores protectores son características o atributos individuales, familiares o sociales, que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las Sustancias Psicoactivas – SPA.

  • Entre los factores individuales se encuentran: empatía, habilidades sociales, capacidad para afrontar problemas, entre otros.
  • Entre los factores familiares se encuentran el respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, entre otros.
  • Entre los factores sociales se encuentran la participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las Sustancias Psicoactivas – SPA, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

(Ministerio de Salud y Protección Social 2016, ABECÉ de la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas MSPS, pág. 3).

Los factores de riesgo son características o atributos individuales, familiares o sociales, que posibilitan o aumentan el consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA.

  • A nivel individual los factores de riesgo están asociados a baja tolerancia a la frustración, conductas agresivas, baja autoestima, entre otros.
  • Entre los factores familiares se encuentran: consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA por parte de padres de familia o cuidadores, disciplina autoritaria, sobreprotección, falta de supervisión de los padres o cuidadores en las actividades de los hijos, violencia intrafamiliar, entre otros.
  • Entre los factores de riesgo social se encuentran: bajo apoyo de redes sociales, disponibilidad de las sustancias psicoactivas, uso de Sustancias Psicoactivas – SPA por parte de pares, violencias en el entorno escolar y social, entre otros.

(Ministerio de Salud y Protección Social 2016, ABECÉ de la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas MSPS, pág. 3).

La prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA puede entenderse en su sentido más amplio como el conjunto de acciones y el efecto de las intervenciones diseñadas para cambiar los determinantes individuales, sociales y ambientales del abuso de drogas legales e ilegales, incluyendo tanto la evitación del inicio al uso de drogas como la progresión a un uso más frecuente o regular entre poblaciones en situación de riesgo (Carlos Alonso Sanz, 2004).

En el marco de las acciones propias de la salud pública, la prevención hace énfasis en los procesos que permiten desarrollar y/o fortalecer estilos de vida saludables, los cuales incidan positivamente en la salud física y mental de las personas y las comunidades, con el fin de potenciar los factores de
protección individuales y colectivos y/o la disminución de los factores de riesgo.

Clasificación de los diferentes tipos de prevención:

  • Prevención universal: dirigida a toda la población independientemente del nivel de riesgo en que se encuentre. Se abordan factores de riesgo y de protección de forma general. Toda la comunidad se beneficia de los programas encaminados a prevenir y retrasar el consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA y el propósito fundamental se centra en retardar la aparición del consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA. A partir de estas acciones, se promueve la participación de la sociedad en general, incluyendo acciones que impliquen el mejoramiento del ambiente social y familiar. En este contexto, se plantean acciones tales como la desmitificación de ideas y creencias entorno a las drogas, el incremento de las habilidades sociales o estilos de afrontamiento en niños o niñas, aumentar la capacidad de la crítica frente a las diversas presiones que promueven el consumo, aumento de la percepción de riesgo del uso y abuso de determinada sustancia (Becoña, 2002).
  • Prevención selectiva: se dirige a grupos ya definidos, a grupos de riesgo, que por ciertas características como lo pueden ser la edad, el género, la comunidad y el modelo familiar, entre otras, se encuentran sometidos a mayores niveles de riesgo. Su objetivo principal se centra en evitar el inicio del consumo centrando su atención en los factores de protección y la disminución de la exposición a los factores de riesgo del grupo a abordar.
  • Prevención indicada: dirigida a un subgrupo de la población que ya consume pero que todavía no ha generado dependencia o que se encuentran en situación de alto riesgo. En este nivel la atención se centra en las personas y sus factores de riesgo individuales. Su objetivo principal se centra en reducir el impacto del consumo y/o el riesgo de un consumo de tipo patológico.

Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio de Justicia y del Derecho 2018. Lineamiento de prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, págs. 20,21

Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y, en general, en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

Ministerio de Justicia y Derecho sin año. Documento metodológico para la implementación del programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. p136

Fenómeno complejo y multicausal, al que se asignan diversas formas de interpretación y al que corrientemente se suman otros fenómenos identificados bajo conceptos como ‘marginación’, ‘segregación’, ‘desviación’ y ‘aislamiento’. Debilita los vínculos entre los individuos y la sociedad, entendidos como relaciones de tipo económico, político, sociocultural y espacial; a mayores vínculos rotos, la persona se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad social.

La exclusión social incide en el incremento de la vulnerabilidad social del individuo y de los grupos afectados por el consumo de drogas, e incluso propicia el incremento del consumo. Por otra parte, posibilita que el consumo de drogas se transforme en un signo de reconocimiento y de identidad social al interior de los grupos de consumidores, dado que les permite sobreponerse a las dinámicas de exclusión ejercidas sobre ellos por el resto de la sociedad.

Ministerio de Justicia y Derecho sin año. Documento metodológico para la implementación del programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. p135.

Ministerio de la Protección Social – Fundación PROCREAR – hacía un modelo de inclusión social para personas consumidoras de sustancias psicoactivas. Pag 15

Ten en cuenta cómo puedes conocer las sustancias Psicoactivas

a. Tabaco (cigarrillos, cigarros habanos, tabaco de mascar, pipa, etc.).
Debes incluir los vapeadores con sus diferentes grados de nicotina Precaución: Hay combinaciones con marihuana.
b. Bebidas alcohólicas (cerveza, vino, licores destilados, etc.).
No te olvides del: chapil, noni, chicha y hervidos, estas sustancias también hacen parte del ítem de alcohol.
c. Cannabis(marihuana, hierba, hashish, etc.).
También la puedes conocer con los nombres de hachís, wax, space x, mota, porro, bareto, Transmilenio.
d. Cocaína(coca, basuco, crack, paco, etc.).
Acá también se incluye la pasta base de cocina o basuco, También la puedes conocer con los nombres de nieve, polvo de oro, dulce para la nariz, piedra o en combinaciones como:
“calvin klein: cocaína+ketamina”
“speed ball: cocaína+heroína” .
“banano o maduro: cocaína+marihuana”
e. Anfetaminas u otro tipo de estimulantes (speed, éxtasis, píldoras adelgazantes, etc.).
También la puedes conocer con los nombres de anfetas, bennies, pepas, crosses, pep pills, aderall.
f. Inhalantes (pegantes, colas, gasolina, solventes, etc.).
También la puedes conocer con los nombres de sacol, dick, mangazo.
g. Tranquilizantes o pastillas para dormir (Valium/Diazepam, Trankimazin/Alprazolam/Xanax, Orfidal/Lorazepam, Rohipnol, etc.).
También la puedes conocer con los nombres de roches o ruedas, rufis.
h. Alucinógenos(LSD, ácidos, hongos, mezcalina, ketamina, PCP, etc.).
También la puedes conocer con los nombres de Papelitos o cuadritos las conocemos/mescalina.
i. Opiáceos(heroína, metadona, codeína, morfina, dolantina/petidina, etc.).
Otras sustancias pueden ser: tramadol, fentanilo, oxicodona (oxycontin), jarabe para la tos (dihidrocodeina), hidrocodona (vicodin).
j. Otras “tucibi” (Tusi-Cocaina rosa).
ketamina, peyote, Yagé , Popper.

¿Desea conocer su estado frente al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA)?

Conteste una serie de preguntas y conozca su situación…

Bebida alcohólica

Definición: Sustancia que contiene alcohol de tipo etanol o etílico, se comporta como un líquido incoloro, el cual se ingiere por vía oral generando síntomas agudos del consumo inmediato asociados a depresión del sistema nervioso central como torpeza, somnolencia, perdida del equilibrio, perdida de la consciencia, etc.

El etanol o alcohol etílico es un líquido incoloro y soluble en agua que actual como sustancia Psicoactiva (SPA), compuesto principal de las bebidas alcohólicas.

Ejemplos: chicha, cerveza, vino, ron, aguardiente, vodka, hervido, chamber, chapil, guarapo, canelazo, biche, etc.

Vía de administración: oral

Efectos y riesgos: El uso frecuente y prolongado de alcohol se asocia a un gran número de complicaciones como:

Carencias vitamínicas, daño en el hígado que puede llegar a ser irreversible (cirrosis), úlceras de estómago, pancreatitis aguda, diabetes y algunos tipos de cáncer sobre todo en el sistema digestivo. Además de daños neurológicos a largo plazo, así como puede potenciar problemas de salud mental como depresión, ansiedad, insomnio, entre otros.

(Ministerio de Salud y Protección Social 2016. Modelo de Atención Integral para Trastornos por uso de Sustancias Psicoactivas en Colombia, pág.119-120).

Basuco (basura sucia de coca) carrito, bicha, susto

Definición: Es un polvo blanco mate, cremoso o pajizo, que usualmente forma grumos que se
disgregan con la presión. Es insoluble en agua y soluble en solventes orgánicos; está compuesto por una mezcla de diversas sustancias que se producen durante el proceso de extracción de los alcaloides de la hoja de coca. El componente principal es la cocaína, que en la sustancia no adulterada debe representar más del 80% del total de su masa. Los otros componentes son productos de descomposición de la cocaína, como la ecgonina y la benzoilecgonina, otros alcaloides como la tropacocaína o cinnamoilcocina y algunas sales como sulfatos o carbonatos.

Vía de administración:
la más común es fumada en forma de cigarrillo con tabaco (pistolo), con marihuana (maduro) o en pipa (carro).

Efectos y riesgos: El basuco es una sustancia tóxica, cuyos principales riesgos de consumirla se reflejan en el deterioro neurológico y del organismo. El basuco produce destrucción del tejido cerebral y pérdida de la memoria en forma irreversible.

(Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito UNODC-2013- Pasta Básica de Cocaína Cuatro décadas de historia,
actualidad y desafíos. Pag 53)

Marihuana

Definición: Es una mezcla gris-verdosa de hojas y flores secas y trituradas del cannabis sativa, la planta del cáñamo.

La principal sustancia psicoactiva (es decir, que altera la mente) de la marihuana, que es responsable de la mayor parte de los efectos embriagadores que buscan las personas, es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia se encuentra en la resina que producen las hojas y los brotes, principalmente de la planta hembra de cannabis.

Vía de administración:
Inhalada a través de fumar cigarrillos hechos de forma artesanal o en vaporizadores.

Efectos:
A corto plazo se presenta mayor percepción sensorial y euforia, seguida por somnolencia o relajación; retraso en el tiempo de reacción; problemas de coordinación y equilibrio; aumento de la frecuencia cardíaca y el apetito; problemas de aprendizaje y memoria; ansiedad.
A largo plazo problemas de salud mental, tos crónica, o infecciones respiratorias frecuentes.

Más información…

Éxtasis
(X, MDMA, TACHAS, PILLS)

Definición: Es una sustancia sintética que actúa como estimulante y alucinógeno.
Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal y hace que las experiencias sensoriales se disfruten más profundamente. También se la ha descrito cono un entactógeno: una droga que puede aumentar la conciencia de uno mismo y la empatía.
La palabra “éxtasis” se usa a menudo para referirse a la MDMA en tabletas o cápsulas, que es la forma más común de consumir la droga.

Vía de administración:
Se toma en tabletas o cápsulas.

Efectos y riesgos:
Quien consume MDMA puede experimentar los efectos embriagadores de la droga alrededor de 45 minutos después de tomar una sola dosis. Esos efectos incluyen una intensificada sensación de bienestar, mayor extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional. Además, la gente reporta la intensificación de la percepción sensorial como una marca distintiva de la experiencia con MDMA.

Sin embargo, la MDMA también puede causar varios efectos secundarios agudos. Por ejemplo, si bien las sobredosis letales de MDMA no son comunes, pueden potencialmente poner en riesgo la vida, con síntomas como presión arterial alta (hipertensión), desfallecimiento o mareos, ataques de pánico y, en casos graves, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Más información…

LSD (ácidos, cartones, papelitos, tripis, cuadros)

Definición: Alucinógeno fabricado a partir del ácido lisérgico, el cual se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos. El LSD es una abreviatura del nombre científico: dietilamida del ácido lisérgico-d.

Vía de administración:
Puede ser ingerido, absorbido por el tejido bucal (cuadrados de papel)

Efectos:
A corto plazo cambios emocionales rápidos; distorsión de la capacidad de la persona para reconocer la realidad, pensar racionalmente o comunicarse con los demás; aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal; mareos; pérdida del apetito; temblores; pupilas dilatadas.

A largo plazo Flashbacks alarmantes (llamados “trastorno perceptivo persistente por alucinógenos” [TPPA]); perturbaciones visuales continuas, pensamientos desorganizados, paranoia y cambios de humor.

Más información…

TUSI – TUSIBI-2C-B

Definición: La dimethoxy-phenyle-thylamina (TUSI – TUSIBI-2C-B), es considerada psicodélica y endógena. Se encuentran en tres presentaciones: pastillas, cápsulas o polvo, es de cualquier color y se utiliza para alterar los sentidos, hasta llegar a alucinar.

La dimethoxy-phenyle-thylamina, conocida también como 2-CB-TUSI-TUSIBI, se consigue en varias presentaciones como pastillas, cápsulas o en polvo, a la cual le añaden unos colorantes (azul, rojo, rosa, etc.) con el fin de hacerlas más llamativas, se consume especialmente en fiestas electrónicas, con el fin de experimentar placeres nuevos, muchos de los que la han consumido manifiestan que “pueden ver la música” durante su efecto (potente alucinógeno).

Vía de administración:
El consumo por lo general se administra vía oral, nasal (inhalando), pero no es recomendado debido a que su potente efecto puede ocasionar daños acompañados de hemorragias y dolor en la nariz.

Efectos y riesgos:
El consumo produce secuelas que van desde efectos sensoriales, sensibilidad en la piel, ansiedad, estimulación sexual, confusión, cambios emocionales, aumento cardiaco y respiratorio, visión borrosa, dilatación de pupilas, mareo e insomnio, mezcla de euforia, alucinaciones.

(Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia -2013 -Drogas de síntesis un reto ante un problema tendencial-pag22)

Cocaína (PERICO, PERICA, FUA)

Alcaloide que se obtiene de las hojas de la coca o que se sintetiza a partir de la ecgonina o sus derivados.

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central que se emplea con fines no médicos para producir euforia o insomnio.

Vía de administración: El polvo se aspira (“se esnifa”) y produce efectos en 1-3 minutos, que duran aproximadamente media hora”.

Efectos y riesgos: el consumo repetido provoca dependencia. Dentro de sus riesgos están:

• Problemas de tipo cardiovascular: hipertensión, arritmias cardiacas, infartos de miocardio, ruptura de la aorta.
• Problemas pulmonares: hemorragia en los alveolos pulmonares, neumotórax, trombosis pulmonar y reacción de hipersensibilidad pulmonar.
• Problemas en el embarazo: abortos espontáneos, muerte fetal, prematuridad e infartos placentarios.
• Complicaciones renales: se puede producir insuficiencia renal.
• Complicaciones otorrinolaringológicas: debido al consumo esnifado produce rinitis crónica hasta producir erosiones o perforaciones del tabique nasal
• Problemas psiquiátricos: Depresión cocaínica, paranoias, conductas violentas y psicosis cocaínica.
• Infecciones por la vía de consumo: hepatitis B, SIDA.

(Ministerio de Salud y Protección Social 2016. Modelo de Atención Integral para Trastornos por uso de Sustancias Psicoactivas en Colombia, pág.121).

POPPER ( Nitratos o Rush)

Definición: Los Poppers se incluyen en el grupo de los inhalantes. Están compuestos en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar. El nitrito de amilo es una sustancia muy volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal.

Vía de administración: Inhalados por la nariz o la boca

Efectos y riegos:
Los efectos relacionados con la intoxicación por inhalantes pueden incluir beligerancia, apatía, juicio deteriorado y desempeño inapropiado en el trabajo o en situaciones sociales. Otros efectos secundarios comunes son la náusea y el vómito. La exposición en dosis altas a esas sustancias puede causar confusión y delirio. Además, puede causar mareos, somnolencia, dificultad para hablar, letargo, falta de reflejos, debilidad muscular general y estupor.

Más información…

Tabaco (Cigarrillos, cigarros habanos, tabaco de mascar, pipa y vapeadores con sus grados de nicotina).

Definición: Planta cultivada por sus hojas, las cuales se secan y se fermentan antes de usar.

Vía de administración:
Fumado, inhalado, masticado, vaporizado

Efectos y riesgos:
A corto plazo aumento de la presión arterial, la respiración y la frecuencia cardíaca.

A largo plazo riesgo mucho mayor de cáncer, en particular, cáncer de pulmón cuando se fuma y cánceres orales cuando se mastica; bronquitis crónica; enfisema; enfermedad cardíaca; leucemia; cataratas; neumonía, aborto espontáneo, bajo peso al nacer, muerte fetal, problemas de aprendizaje y comportamiento.

Más información…

Ketamina (SPECIAL K , K, KETA)

Definición: Sustancia disociativa que se usa como analgésico en la práctica veterinaria. Las sustancias disociativas son alucinógenos que causan que el consumidor se sienta desprendido de la realidad.

Vía de administración:
Inyectada, inhalada, fumada (el polvo se añade a los cigarrillos de tabaco o marihuana), ingerida

Efectos y riesgos:
A corto plazo: Problemas de atención, aprendizaje y memoria; estados de ensoñación, alucinaciones; sedación; confusión; pérdida de la memoria; aumento de la presión arterial; inconsciencia; respiración peligrosamente lenta.
A largo plazo: Úlceras y dolor de vejiga; problemas de riñón; dolor de estómago; depresión y mala memoria.

Más información…

Heroína (CABALLO, PACO, JACO, H, DAMA BLANCA)

Definición: La heroína es una droga opiácea (derivada del opio) elaborada a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la vaina de semillas de varias plantas de amapola (adormidera) que se cultivan en el sudeste y sudoeste de Asia, en México y en Colombia. La heroína puede presentarse en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa que se conoce como “alquitrán negro”.

Vía de administración: La heroína se puede inyectar, inhalar, aspirar o fumar. Algunas personas mezclan la heroína con cocaína crack, una práctica que se conoce como “bola rápida” o speedballing.

Efectos y riesgos:
A corto plazo las personas que consumen heroína reportan sentir una euforia o “rush”, una oleada de sensaciones placenteras. Sin embargo, la droga tiene otros efectos comunes, entre ellos: sequedad en la boca, enrojecimiento y acaloramiento de la piel, sensación de pesadez en brazos y piernas, náuseas y vómitos, comezón intensa, enturbiamiento de las facultades mentales, alternación repetida entre un estado de vigilia y adormecimiento (estado consciente y semiconsciente)

Efectos a largo plazo:
Las personas que consumen heroína durante mucho tiempo pueden experimentar: insomnio, colapso de las venas en las que se inyecta la droga daños en los tejidos de la nariz (en quienes la inhalan o aspiran), infección del pericardio (membrana que recubre el corazón) o de las válvulas cardíacas, abscesos (tejido inflamado y con pus), estreñimiento y dolores de estómago, enfermedades del hígado y los riñones, complicaciones pulmonares, incluida la neumonía, trastornos mentales como la depresión y el trastorno de personalidad antisocial, disfunción sexual en los hombres, ciclos menstruales irregulares en las mujeres.

Más información…

Anfetamina

Definición: Tipo de amina simpaticomimética, la anfetamina es un potente estimulante del sistema nervioso central.

Vía de administración: Puede consumirse esnifada o por vía oral. También puede fumarse o inyectarse, pero estas vías son mucho más riesgosas y no son muy frecuentes.

Efectos y riesgos:
Las anfetaminas pueden dañar el cuerpo de muchas maneras y llevar a: disminución del apetito y pérdida de peso, problemas cardíacos como frecuencia cardíaca acelerada, latidos irregulares, aumento en la presión arterial y ataque cardíaco, temperatura corporal alta y enrojecimiento de la piel, pérdida de memoria, dificultad para pensar claramente, y accidente cerebrovascular, problemas emocionales y con el estado de ánimo, como comportamiento agresivo o violento, depresión y suicidio, alucinaciones continuas e incapacidad para identificar qué es real, inquietud y temblores, ulceras en la piel, problemas para dormir ,deterioro de los dientes (boca de metanfetamina), muerte.

(Ministerio de Salud y Protección Social 2016. Modelo de Atención Integral para Trastornos por uso de Sustancias Psicoactivas en Colombia, pág.119).

Más información..

Hongos (ZETAS, TRUFAS, HONGOS MÁGICOS)

Definición: LSD o LSD 25 Dietilamida Ácido Lisérgico es un alcaloide derivado del cornezuelo
del centeno, este es un hongo parásito, con forma de cuernecillo, se desarrolla preferentemente en el centeno. También se conoce con el nombre de tripi, tripa, ajo o
ácido, es un análogo de las Triptaminas (amina alcaloide de las plantas u hongos).

Vía de administración: oral

Efectos y riesgos:
El único riesgo del consumidor es un mal viaje, percibe episodios de terror o pánico, así como conduce a una ansiedad extrema y a un plano de ausencia de la realidad, en estos casos la persona se debe tranquilizar y cambiar el ambiente de la persona.

(Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia -2013 -Drogas de síntesis un reto ante un problema tendencial-pag24)

¿Desea conocer su estado frente al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA)?